HOJA DE VIDA


Arquitecto, con formación en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (Quinto Superior). En 2001 sustentó con calificación de Excelencia la Tesis para optar el Título Profesional de Arquitecto, obteniéndolo el 2003 (Número de Colegiatura: 7507). En el 2006 sustentó con calificación de Excelencia la Tesis de Maestría Internacional en Arquitectura con mención en Renovación Urbana desarrollada en la FAUA-UNI. Tiene estudios de Post Grado concluidos: Master 2 – Urbanisme, Aménagement et Développement des Territoires, Spécialité : «Projets et Sociologie de l’Aménagement, de l’urbain, des Médiations et de l’Environnement» (Université de Strasbourg – France), Máster de Restauración y Rehabilitación del Patrimonio (Universidad de Alcalá - España), Diplomado en Museología (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-México / Universidad Autónoma Metropolitana -México) y Diplomado en Desarrollo Urbano (Colegio de Arquitectos del Perú). 

Ha ganado la Beca “Ministerio de Educación” (CONCYTEC) para estudios de Postgrado a nivel nacional, la Beca de Participación en el 5th US/ICOMOS International Symposium: Heritage Preservation as a Tool for Social Change organizado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos - Comité Nacional EE.UU. (US/ICOMOS) en la ciudad de Santa Fe-EE.UU.), el beneficio en la “Convocatoria Nacional de Subvención a Proyectos de Tesis de Postgrado en Ciencia y Tecnología” (CONCYTEC) y la beca 2005-2006 de la FUNDACIÓN CAROLINA de España para el “Programa Formativo de excelencia en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano”. Allí, además del Máster de la Universidad de Alcalá, realizó prácticas en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo – Entidad Gestora de Rehabilitación Sector I de Lavapiés (Centro Histórico-Madrid). El 2010 desarrolló un stage en la Direction de la Culture et du Patrimoine du Conseil General du Bas-Rhin (Strasbourg). Complementó su formación con cursos de especialización en instituciones académico-profesionales del Perú, Argentina, Alemania, Bolivia, Chile, Colombia, España, EE.UU., Francia, Holanda, Inglaterra, Portugal y Suecia. 

Inicio actividades en el campo del patrimonio monumental con la Asistencia Técnica en Diseño Arquitectónico del Proyecto de Restauración y Adecuación a Nuevo Uso del Tribunal Mayor de Cuentas - Casa de la Moneda (Instituto Nacional de Cultura-Banco Central de Reserva / Lima-Perú) y posteriormente como Asistente de Proyectos de la empresa Arquitectos, Restauradores, Ingenieros y Servicios (ARIES S.R.L.). Se ha desempeñado como Director de Patrimonio Histórico Monumental y Turismo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2003-2005) y el 2005, como Asesor de la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes de la misma entidad. Es miembro Asociado del Fondo Cultural Documental de la Arquitectura y el Urbanismo – Regional Lima (FONCULDAU-LIMA). Es socio de SPATIUM SAC y miembro del Directorio de LOCUS, empresa y ONG dedicadas a brindar consultorías en gestión de proyectos culturales y patrimoniales para el desarrollo. 

El 2001, concluyó la investigación “Restauración en Lima: Pasos y contrapasos”. El 2006 concluyó exitosamente la investigación de maestría “Gestión del patrimonio cultural, Centros Históricos latinoamericanos y desarrollo sostenible: análisis comparativo”. El 2008, desarrolló en equipo la investigación “Patrimonio + territorio: (des)encuentros con lo local...” y el 2010-2011 en equipo la investigación “1964-2004: La formación en restauración de monumentos arquitectónicos en la Universidad Nacional de Ingeniería...”. También fue miembro de los equipos de investigación del proyecto “Efectos socio-espaciales de las intervenciones urbanas realizadas en el eje procesional San Blas–Calle Hospital de la ciudad del Cusco en el período 1980-2000” (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco). Ha publicado los libros “Gestión del patrimonio cultural y Centros Históricos latinoamericanos. Tendiendo puentes entre el patrimonio y la ciudad…” (Universidad Nacional de Ingeniería - 2010) y “Restauración en Lima. Pasos y contrapasos” (Universidad de San Martín de Porres - 2010). El primer libro referido obtuvo el 1er Puesto en el “VI Concurso Nacional del libro universitario” (2011) categoría Humanidades que organiza la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). El 2011 su libro “Restauro UNI: Breve antología de documentos de restauración del patrimonio monumental edificado ganó el ”Tercer Concurso para la publicación de Libros de Texto UNI”, en la categoría de Arquitectura. Es autor de diversos artículos relacionados con el patrimonio edificado, la ciudad y la cultura, publicados en el Diario El Comercio y en otros medios especializados del Perú, EE.UU, España, Colombia, Chile, México y en la INTERNET.


1 comentario:

Ricardo Reyes V dijo...

Carlos,
Mis mejores deseos y exitos profesionales.